Código ético - Isaac Mallol

Antes que fotógrafo de naturaleza soy biólogo, y por encima de todo eso amo la naturaleza, con la cual siento una unión casi espiritual, considero que amañar la naturaleza para poder obtener fotografías más espectaculares se aleja de mi objetivo. El motivo por el que tomo fotografías no es otro que mostrar la naturaleza tal como es.

Tras algunos viajes compartidos con otros fotógrafos de naturaleza he sentido en ocasiones disconformidad hacía ciertos estilos de fotografía, he visto utilizar reclamos sonoros, químicos y hormonales para atraer a los animales, he visto animales capturados, almacenados durante horas o días, sedados o congelados para que no escapen, y poder colocarlos en un escenario diseñado para que el fondo de la fotografía se ajuste a los deseos del fotógrafo.

Este código ético surge de la necesidad de poder ejercer mi afición a la fotografía sin entrar en contraposición con mis convicciones de respeto y conservación de la naturaleza. Siendo consciente que muchas fotos podrían ser más comerciales usando otro tipo de técnicas, pero manteniendo la certeza de que mi impacto en los organismos que retrato ha sido mínimo.

Código ético

• Ningún animal será sustraído de su medio, en estas fotografías no está permitido la captura, traslado, ni manipulación tipo “set up” con organismos vivos.

• No se utilizarán reclamos, ni ninguna técnica que comprometa el comportamiento normal de las especies retratadas.

• Terminantemente prohibido el uso de sustancias o métodos para disminuir el metabolismo del animal.

• En la medida de lo posible no se afectará la actividad de los sujetos retratados, especialmente si los animales se encuentran reproduciéndose, comiendo, o en alguna fase delicada de su ciclo vital (puesta de huevos, muda de exosqueleto, metamorfosis, etc).

• En casos excepcionales se permite preparar el entorno donde se encuentra un sujeto, como puede ser algún obstáculo que impide la toma de la fotografía, el ejemplo más normal es una hoja, en cuyo caso de ser posible se retirará sin cortarla, y bajo circunstancias que impidan tomar la fotografía se podrá seccionar esa hoja.

• En caso de que el animal presente algún signo de estrés, miedo, o comportamientos defensivos la sesión de fotografía se dará por terminada.

Powered by SmugMug Log In